Mantenimiento a Montacargas

Mantenimiento a Montacargas.

Mantenimiento a montacargas en Guadalajara.

Se denomina mantenimiento preventivo a aquel servicio de mantenimiento que se realiza regularmente y que tiene como fin anticipar probables fallas en el funcionamiento del montacargas, así como identificar aquellas piezas que sufren mayor desgaste. Son dos las finalidades básicas del mantenimiento preventivo:

  • Inspeccionar y monitorear de manera constante el estado de las piezas internas del montacargas, de tal manera que se pueda identificar y eliminar aquellos problemas menores que podrían convertirse en mayores.
  • Como resultado de lo anterior el usuario podrá mantener su montacargas y operarlo al 100% de su capacidad.

El montacargas es un equipo de manipuleo de carga que por la naturaleza de su trabajo muchas veces opera turnos de hasta 24 horas continuas (es el caso de las embotelladoras), y cuyo trabajo en la mayoría de los casos se realiza tanto en patio techado como en patios de operación al aire libre, lo que genera un mayor desgaste en la máquina. De aquí la importancia de tener constantemente monitoreado  su equipo; pues como sabemos un montacargas parado es dinero que se está dejando de generar.

CADA CUÁNTO HACER UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

El primer mantenimiento preventivo en cualquier tipo y marca de montacargas se debe realizar una vez cumplidas las primeras 50 horas de trabajo (en los equipos nuevos). Durante este primer mantenimiento se realiza el cambio de aceite de fábrica por aquel con el cual la máquina empezará a trabajar regularmente. Durante este primer mantenimiento los técnicos verifican el correcto funcionamiento del montacargas para así asegurar que responderá al 100% de las exigencias del usuario.

A partir de este momento se recomienda hacer un mantenimiento preventivo cada 250 horas, durante los cuales se revisa minuciosamente el sistema eléctrico, el sistema hidráulico, sistema de encendido; también se realiza el cambio de aceite de motor y filtro de aceite de motor. Una vez llegada a las 500 horas se agrega a estos el cambio de filtro de aire.

Este sistema se repite hasta llegar a las 1000 horas de trabajo. Este mantenimiento demanda un mayor grado de trabajo y recambio de piezas. Se cambian bujías, filtro de aire, limpieza del sistema de frenos, cambio de aceite y filtro  hidráulico y sobre todo del aceite y filtro de la caja automática .

Al margen de esto, si hubiera que hacer alguna otra corrección esta se realizaría, sin embargo lo antes señalado es lo mínimo indispensable que requiere el montacargas para lograr un desempeño satisfactorio.

En este punto cabe recordar la importancia del correcto funcionamiento del horometro, pero sobre todo de su seguimiento y monitoreo por parte de los responsables del o de los montacargas. La función del horometro no tiene sentido si es que no se realizan periódicamente los servicios de mantenimiento preventivo, y estos pierden toda su eficacia si se realizan pasadas las horas establecidas.

Mantenimiento a montacargas en México


Este tipo de mantenimiento busca corregir fallas que presenta el montacargas y que pueden surgir del natural desgate de las piezas, de la ausencia de mantenimientos preventivos o de una falla surgida durante las operaciones diarias. A diferencia de los mantenimientos preventivos los mantenimientos correctivos no tienen  una periodicidad establecida.

Además de la reparación de las piezas defectuosas, el mantenimiento correctivo contempla:

  • Limpieza e inspección interna de alternador
  • Limpieza e inspección interna de arrancador
  • Limpieza e inspección interna de carburador
  • Limpieza e inspección de tanque de aceite hidráulico
  • Limpieza e inspección de tanque de combustible.

La incidencia de los mantenimientos correctivos puede bajar considerablemente  siempre y cuando los mantenimientos preventivos se realicen periódicamente según lo establecido por el fabricante de su equipo.

Visita nuestro facebook Catfemosa

Inicio

 

Call Now ButtonLlama hoy
× Envía Whatsapp